#EPNvsInternet: alertan mexicanos contra la censura en el ciberespacio

22 Abr
Imagen: @GuzHell

Imagen: @GuzHell

Por El Ciudadano Cake

 

Comenzaron en México las movilizaciones contra la llamada  #LeyTelecom, la cual pretende introducir métodos de control y censura, en contra de quienes expresen sus ideas en el ciberespacio.

A través de  Hash Tags como  la comunidad tuitera convoca a la movilización civil y expresa sus críticas en torno a la propuesta de reforma a las leyes secundarias en materia en telecomunicaciones y radiodifusión que envió el Poder Ejecutivo al Senado; mientras que el HT  se volvió Trending Tópic mundial desde este lunes 21 de abril y  continúa posicionado hasta el momento de postear esta entrada.

Bly7EeNCMAE8XM4

Ley mordaza

Los especialistas denuncian que, al menos en cinco artículos, esta iniciativa atenta contra las libertades de los cibernautas:

El artículo 189 obligaría a los concesionarios de Internet y telefonía móvil, a proporcionar al gobierno la localización geográfica en tiempo real de quienes usen sus dispositivos de comunicación.

A través del artículo 190 se pedirá a los que prestan los servicios de comunicación digital que permitan a las “autoridades facultadas” la “intervención de las comunicaciones privadas”.

El artículo 192 menciona que se deberá conservar un registro y control de los usuarios de Internet, lo que incluiría información sobre sus nombres y domicilios, además de los códigos de sus equipos y sus claves como suscriptores.

Según el artículo 194, los concesionarios tendrían que entregar esta información sobre sus clientes a las instancias de “procuración de justicia” y de “seguridad”, cuando lo requieran y “conforme a las atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables”.

En el artículo 197 se estipula que las compañías de comunicación podrían bloquear, impedir o borrar cualquier tipo de comentario que represente un peligro para “la seguridad pública y nacional”,  a petición de las autoridades.

 

BlyrmhgCAAASoBd

  

Entre las acciones a las que convocan tuiteros y usuarios de la Red, destaca la marcha    en la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo a las 18:00hrs y tendrá como punto de partida el Ángel de la Independencia con rumbo al Senado, en Paseo de la Reforma.

A la misma hora, en la Ciudad de Guadalajara la marcha empezará en Avenida Chapultepec y Vallarta.

Regreso al viejo autoritarismo priísta

Activistas sociales y ONG´s  , como el Contingente MX, han enviado al Senado cartas sobre su inconformidad con la iniciativa de ley secundaria  en materia de telecomunicaciones, presentada por Enrique Peña Nieto, la cual significaría un retorno al viejo Estado autoritario, ahora controlador de las comunicaciones digitales de la ciudadanía mexicana.

Con estas propuestas de ley,  pretenden sumergirnos  en una atmósfera Orwelliana  en la que el gobierno ejercería un control total, y de espionaje, sobre la ciudadanía, a través de Internet y las redes sociales.

Así, ellos podrán enterarse de todo lo que lees, escribes y platicas en la Web. En caso de ejercer críticas al poder podrán censurarte o detenerte por “atentar contra la seguridad nacional”. Sabrán dónde vives, desde dónde te conectas. Inclusive, en este mismo momento podrían enviarnos a la cárcel, a mí por escribir estas líneas y a ti por leerlas (fondo musical de Twilight Zone…turu rurú, turu rurú).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reporteros en Movimiento

Informar sin censura

OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012

Cencos

Comunicación para el cambio social

Roblesmaloof's Blog

Rights here, Rights now. Human Rights for all.

elciudadanocake

Blog políticamente incorrecto

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

Blog de Octavio Islas

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día". Octavio Paz, Libertad bajo palabra.

El Blog de Izquierda

Blog políticamente incorrecto

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

PUROCUENTO

Se pretende ofrecer un abanico de los grandes cuentos y lo que han dicho los maestros del género

cuadrante

El sitio de la radio

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Variopinto

Blog políticamente incorrecto

#YoSoy132oficial

Pagina Oficial del Movimiento #YoSoy132

JOHN M. ACKERMAN

Blog políticamente incorrecto

Jenaro Villamil

Medios, política y diversidad sexual

El Blog del Narco - BlogdelNarco.com

Blog políticamente incorrecto

Artículo 19

Blog políticamente incorrecto

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

A %d blogueros les gusta esto: