40 años sin el carnal Tin Tan

29 Jun
40 años sin el carnal Tin Tan

40 años sin el carnal Tin Tan

Por: El Ciudadano Cake.

Pantalón entubado abajo con enormes valencianas; zapatos de charol a doble color; cadena del reloj colgando y saco Zoot Suit de hombreras prolongadas; camisa hawaiiana, al estilo gringo;  sombrero de ala ancha con una exótica pluma posterior. Bigote recortado y dominio total de la “Tatacha” (forma en que en los cuarenta se denominaba al espanglish; you know, ese?).

Después de vivir su juventud en Ciudad Juárez Chihuahua (la frontera norte mexicana), Germán Genaro Cipriano Valdés Gómez supo mimetizar la imagen del Pachuco  (identidad creada en Estados Unidos por los jóvenes de origen mexicano que se revelaron al estableshment norteamericano),  para incorporarla a la iconografía de la cultura mexicana.

De hecho, el año en que debuta Tin Tan en la Ciudad de México, al presentarse en el teatro Esperanza Iris con la compañía artística de Paco Miller en 1943, coincide con los motines de jóvenes chicanos contra marineros estadounidenses en la ciudad de Los Ángeles, California.

En mayo de 1943 comenzó una serie de disturbios entre "Pachucos" y soldados estadounidenses. El conflicto se originó por los constantes ataques racistas por parte de marinos de que eran objeto los jóvenes de origen mexicano.

En mayo de 1943 comenzó una serie de disturbios entre “Pachucos” y soldados estadounidenses. El conflicto se originó por los constantes ataques racistas por parte de marinos de que eran objeto los jóvenes de origen mexicano.

Para Octavio Paz, los Pachucos eran rebeldes instintivos que viven en la contradicción: se negaban a reivindicar su origen mexicano, pero tsmpoco desea fundirse en la cultura norteamericana,

Para Octavio Paz, los Pachucos eran rebeldes instintivos que viven en la contradicción: se negaban a reivindicar su origen mexicano, pero tsmpoco desea fundirse en la cultura norteamericana,

Este 29 de junio se cumplen cuatro décadas de la muerte del genial cómico del cine mexicano, Germán Valdés, Tin Tán, nacido el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, quien nos dejó un legado de alrededor de 114 películas además de una decena de discos (poseía una excelente voz e incluso hizo doblajes para las películas de Disney).

La influencia de Tin Tan va más allá de sus filmes y canciones.  Su imagen de Pachuco gandalla siempre incomodó a las buenas conciencias.

José Vasconcelos, intelectual en auge del régimen revolucionario nacionalista, lo consideró una aberración para “la imagen y el lenguaje del mexicano” en un artículo publicado el 4 de junio de 1944, en el diario Novedades ; mientras que en su columna, Ventana, del mismo periódico,  el escritor Salvador Novo etiquetó al comediante como “la culpable conciencia de nuestro pasivo o voluntario descastamiento”.

Hay que señalar que Novedades pertenecía al entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quien se apoderó del periódico tras el misterioso asesinato de su dueño original, Ignacio P. Herrerías, quien se había negado a vendérselo. De esta forma, Novedades fue el portavoz oficial del Miguelalemanismo y, por ende,  del sector más oficialista y conservador de la sociedad mexicana en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Don Gilberto Martínez Solares, director de cabecera de las mejores películas de Tin Tan, contaba que antes de filmar varias de sus más memorables escenas -donde siempre se salía del guion improvisando-, Germán Valdés abandonaba el foro para aventarse un buen porro que le sirviera de inspiración:

“Pero en cuanto entraba al set, no había ni necesidad de ensayar. Veía las líneas y con su memoria prodigiosa, recuperaba el tiempo perdido. Era gracioso, y con lo que fumaba, se levantaba y aceleraba su imaginación”.[1]

Adelantado a su época, Tin Tan es adoptado como ícono de la contracultura en México por las nuevas generaciones.

Varios grupos de rock como Botellita de Jerez, Caifanes, Maldita VecindadCafé Tacuba, además de autores como Jaime López,  muestran en su repertorio musical una influencia Tintánesca explícita.

A diferencia de Mario Moreno Cantinflas, que hacia el final de su carrera se aburguesó volviéndose paladín de la moral y las buenas costumbres, Tin Tan nunca traicionó la esencia picaresca de su origen. A pesar de hacer papeles menores en películas de ínfima calidad en sus últimos años, conservo pinceladas de su gran bis cómica.

Germán Valdés disfrutó la vida al máximo. Llegó a ser una de las estrellas más cotizadas del cine nacional (cobraba 250 mil pesos por película, más 25 por ciento de las utilidades,  lo cual era mucho a principios de los años cincuenta). Pero, debido al despilfarro que le implicó vivir en la bohemia, rodeado por un grupo de estafadores y gorrones que abusaron de su generosidad, murió sin muchos bienes materiales,  por un cáncer de páncreas.

Enamorado siempre del mar, el artista pidió a sus hermanos que lo llevaran a verlo por última vez cuando ya se encontraba grave de salud. Fue trasladado del pueblo de Zihuatanejo a la Ciudad de México de emergencia, donde dejó de existir un 29 de junio de 1973.

El video del grupo de pop Elefante, que usa escenas de las mejores películas de Tin Tan y cuyo título de la canción es “Así es la vida”, bien constitituye una metáfora sobre la forma en que vivió el carnal Tin Tan: intensamente y sin concesiones. #MásMezclaMaístroOLeRemojoLosAdobes?

El Bing Crosby latino

Cuando se habla sobre los trabajos que Tin Tan realizó para Disney sólo se mencionan El libro de la selva (1967) y Los Aristogatos (1969); pero algunos años antes ya había sido seleccionado por los poderosos estudios para hacer el doblaje para Latinoamérica de la voz del crooner Bing Crosby, uno de los mejores y más exitosos cantantes de Estados Unidos, en el cortometraje  Ichabod Crane, o la Leyenda de Sleepy Hollow, de 1949.

El corto se exhibió, junto con otro más llamado Willows, bajo el titulo: Dos personajes fabulosos. Fue estrenado en el cine Olimpia de la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1951.

“¡Oiga a Bing Crosby y Tin Tan cantar tres lindas y nuevas canciones: Katrina, Ichabod y El Jinete sin cabeza”, rezaba la publicidad en un cártel que anunciaba el estreno.



[1] Villaseñor, Ligia. “Gilberto Martínez Solares: un eje en la vida de Tin Tan”, en Somos, México D.F., año 5, No. 96, mayo de 1994, pp. 72-79.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reporteros en Movimiento

Informar sin censura

OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012

Cencos

Comunicación para el cambio social

Roblesmaloof's Blog

Rights here, Rights now. Human Rights for all.

elciudadanocake

Blog políticamente incorrecto

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

Blog de Octavio Islas

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día". Octavio Paz, Libertad bajo palabra.

El Blog de Izquierda

Blog políticamente incorrecto

Es's Blog

Just another WordPress.com weblog

PUROCUENTO

Se pretende ofrecer un abanico de los grandes cuentos y lo que han dicho los maestros del género

cuadrante

El sitio de la radio

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Variopinto

Blog políticamente incorrecto

#YoSoy132oficial

Pagina Oficial del Movimiento #YoSoy132

JOHN M. ACKERMAN

Blog políticamente incorrecto

Jenaro Villamil

Medios, política y diversidad sexual

El Blog del Narco - BlogdelNarco.com

Blog políticamente incorrecto

Artículo 19

Blog políticamente incorrecto

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

A %d blogueros les gusta esto: