Réquiem por un Guacarrock

28 Jun

untitled

El Ciudadano Cake.

 

¿Qué pasa si embarras en un taco aguacate con un disco de rock? ¿Y si le agregas a Chuck Berry, José Alfredo y una pizca de blues?

Estos son los componentes con los que los integrantes de Botellita de Jerez describieron la
alquimia del Guacarrock, fórmula que, igual que un guacamole con sus ingredientes, representa la mezcla de una diversidad de géneros musicales y es autoría de esta agrupación musical, ícono del rock mexicano en los años ochenta.

El 4 de marzo, como lo dimos a conocer en Alterna Radio, circuló por las redes sociales una noticia que quizá pasó desapercibida por muchos, pero no por los que gustamos de propuestas interesantes en la música y siempre seguimos de cerca la trayectoria de la banda: La muerte de Botellita de Jerez.

En la página oficial del grupo, Sergio Arau, “El Uy,uy,uy”, anunció que “por diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y chingaderas”, Botellita había muerto después de 30 años de existencia.

¿En qué radica la importancia de un grupo como Botellita de Jerez?

La mayoría de quienes comentaron la noticia hicieron una revisión superficial sobre la banda;
efectivamente, tenía un enfoque festivo, alburero e irreverente. Pero supropuesta iba más allá.

Mientras  los rockeros mexicas hacían rolas en inglés y no salían del rollo urbano, y el Rithm & Blues. Botellita fue quizá el primer gran grupo ecléctico del rock nacional, pues presentó todo un mestizaje de ritmos extranjeros con la idiosincrasia del mexicano.

En un tiempo en que no existían espacios para el rock en los medios de comunicación y las agrupaciones tenían que tocar en lugares clandestinos conocidos como Hoyos Funky; El Uy, uy, uy, junto con su hermano Fernando Arau, se asociaron para abrir “Rockotitlán”, foro de Insurgentes Sur, Ciudad de México, donde las bandas más importantes de la escena rockera mexicana comenzaron: Caifanes, Café Tacuba, Molotov, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Castañeda, La Lupita, La Cuca, Fobia, Los Amantes de Lola, Neón, Ritmo Peligroso, etc.

Rockotitlán, inaugurado el 16 de septiembre de 1985, en Insurgentes Sur, Ciudad de México. Fue semillero de los más grandes grupos del rock mexicano. Fueron famosos sus concursos como: "Rock en tu idioma", 'La Batalla de las Bandas' y 'Metalaria'. Fuente: La Ciudad de México en el Tiempo.

Rockotitlán, inaugurado el 16 de septiembre de 1985, en Insurgentes Sur, Ciudad de México. Semillero de los más grandes grupos del rock mexicano. Muchas bandas surgieron de los concursos, ahí organizados:
“Rock en tu idioma”, ‘La Batalla de las Bandas’ y ‘Metalaria’. Fuente: La Ciudad de México en el Tiempo.

Desde su primer disco, con Sergio Arau “El Uy, uy,uy” (guitarra y voz); Armando Vega Gil “El Cucurrucucú” (bajo y voz); y Francisco Barrios “El Mastuerzo” (batería y voz); los Botellos presentaron rolas que lo mismo contenían Rythm and blues y swing,  que mambo, danzón y corrido
ranchero.

"Botellita de Jerez (1983)", primer disco de la banda.

“Botellita de Jerez (1983)”, primer disco de la banda.

Como el “Charrock and Roll”, versión rockera del corrido de Juan Charrasqueado mezclada con los acordes del Son de la Negra.

Oh Denny´s, es un swing que parodia la dominación cultural gringa en una sociedad mexicana plagada de anglicismos.

En el caso de la rola de “San Jorge y el dragón”, por ejemplo, constituye un homenaje a Simpaty for the Devil, de los Rolling Stones.

En “Ton´s qué mi reyna, ¿A qué hora sales al pan” (de su segundo L.P.), vuelven a aludir a
los coros característicos del grupo inglés, pero esta vez acompañando las rimas de un son huasteco.

Mientras que “De tripas, cuajo, corazón” constituye un Guacamambo gastronómico chilango.

“Tlalocman”, cover de los Tepetatles, explora con ritmos prehispánicos el complejo de inferioridad del Godínez promedio mexicano y sus sueños de ser un super héroe cuyos poderes lo abstraigan de su aburrida cotidianeidad.

Como iconoclastas que eran, los propios Botellos citaban en las portadas de sus discos a sus principales influencias como Pérez Prado o Elvis Presley. Pero igualmente mencionaban a otros eclécticos de la música mexicana, los cuales se ubican como su antecedente directo: Tin Tán; Los Xochimilcas; La Marimba Cuquita; y Los Tepetatles (de quienes escribiremos después).

A su vez, Botellita de Jerez se considera el referente principal de grupos como Maldita Vecindad, Molotov o Café Tacuba (quienes grabaron “Alármala de tos”, cover del trío, gracias al cual las nuevas
generaciones voltearon a ver a la Botellita).

Pero esto no paraba ahí, las canciones de Botellita de Jerez incluían una serie de referencias no sólo a la cultura musical sino también de las letras. Así, el Guacarrock dedicado al luchador El Santo, comienza parodiando al poeta alemán, Bertolt Brecht:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay quienes luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay quienes luchan todos los domingos y esos son los chidos”.

Igualmente, en “El Guacarrock del Santo” se rastrea el origen del hábito que tienen nuestras bandas de referenciar a la lucha libre mexicana como signo inequívoco de identidad nacional –y que tanto han explotado los grupos de Surf-.

En “Devolución no hay se presenta la versión tropicalizada de “Revolution # 9″, que el maestro John Lennon creó para los Beatles: “Nomber naín…Nomber naín…Nombre nayn…Nombre noay…Nómbre no hay”.

En 1987, después de tres discos, los botellos se pelearon. Salió “El Uy, uy, uy” de la agrupación y la banda se convirtió en algo llamado “La H.H. Botellita de Jerez”, que empezó a tocar cosas raras como “La Baticumbia” u “Hormigas”.

Quienes éramos sus seguidores perdimos el interés en ellos pero nos alegramos al saber del reencuentro de la alineación original en 2005 (aunque la reconciliación se había dado desde 1998 en la supuesta despedida del grupo en el Teatro Metropolitan, pues Arau estuvo con ellos en la parte final).

Ahora en 2013 los botellos se vuelven a pelear y entran al relevo del “Uy, uy, uy” los que lo suplieron antes (Santiago Ojeda y el Sr. González). Botellita de Jerez ha vuelto a ser la segunda versión, “La H.H”.

Volvió a dejar de interesarme. Creo que el proyecto debería terminar. Cada uno de sus integrantes son lo suficientemente talentosos para seguir sus trayectorias individuales: “El Uy,uy, uy”, en la música y el cine; “El Cucurrucú”, en el periodismo y las letras;  y “El Mastuerzo”, en la música de protesta social y viajando bien mafufo en su combi por Tlalpan.

Me quedo con el legado de sus primeros tres álbumes: “Botellita de Jerez”(1984); “La venganza del Hijo del Guacarrock”(1985), y “Naco es chido”(1987) -los tres LP´s antes se vendían compilados en el clásico “Estuche de peluche”, en las tiendas de discos-, además de la película que filmaron en 2009, “Naco es chido”. #RéquiemPorUnGuacarrock…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reporteros en Movimiento

Informar sin censura

OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012

Cencos

Comunicación para el cambio social

Roblesmaloof's Blog

Rights here, Rights now. Human Rights for all.

elciudadanocake

Blog políticamente incorrecto

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

Blog de Octavio Islas

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día". Octavio Paz, Libertad bajo palabra.

El Blog de Izquierda

Blog políticamente incorrecto

Es's Blog

Just another WordPress.com weblog

PUROCUENTO

Se pretende ofrecer un abanico de los grandes cuentos y lo que han dicho los maestros del género

cuadrante

El sitio de la radio

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Variopinto

Blog políticamente incorrecto

#YoSoy132oficial

Pagina Oficial del Movimiento #YoSoy132

JOHN M. ACKERMAN

Blog políticamente incorrecto

Jenaro Villamil

Medios, política y diversidad sexual

El Blog del Narco - BlogdelNarco.com

Blog políticamente incorrecto

Artículo 19

Blog políticamente incorrecto

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

A %d blogueros les gusta esto: