¿Para qué pitos sirve un blog?

14 Mar

Por: El Ciudadano Cake.

El auge de las nuevas tecnologías de la información llegó con el surgimiento de la Web 2.0, segunda generación de la Word Wide Web (www), a partir de 2004.

Esto sucitó un fenómeno comunicativo popularizado mediante sitios como Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews y Twitter, además de la sobreoferta de cientos de herramientas para capturar usuarios generadores de contenidos.

¿Que qué significa esto? Que gracias a la Web 2.0 se rompió con el esquema unilateral de la comunicación de masas, pues el usuario dejó de ser consumidor para adoptar el rol de prosumidor al volverse creador de contenidos.

De esta forma, se abrieron las posibilidades de un flujo informativo multidireccional donde emisor y receptor presentaron una interacción comunicativa que dejó atrás los tiempos en que los medios de comunicación detentaron el monopolio de la información, instrumento de poder del que habían despojado al ciudadano común por décadas, quien ahora reivindica su derecho a informar y ser informado desde blogs, páginas web y redes sociales virtuales.

A partir de entonces, se generalizó en la red la aparición de todo tipo de textos que van desde los muy buenos a los más mediocres. Se ha llegado al grado de la saturación. Lo malo es que vivimos en un país donde sobran los escritores pero son muy escasos los lectores.

Ante esta situación de sobrecarga informtiva en Internet queda la disyuntiva de preguntarnos a estas alturas ¿Para qué pitos sirve un blog? ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe tener un rejodido bloguero?

Es muy válido que el blog sirva de diario confidencial donde se viertan aspectos subjetivos como pensamientos, poemas y creaciones literarias, siempre que tengan una calidad mínima aceptable.

Pero es de suma importancia ir más allá. Hacer de lado poses y egos para entender la importancia de este tipo de herramientas; aprovecharlas.

Jürgen Habermas criticó a la comunicación vertical proveniente de las instituciones y los medios tradicionales de comunicación. Llamó a los ciudadanos a construir una opinión pública en el estricto sentido del término.

El uso de la web como zona necesaria del espacio público se advierte en su función como intermediaria entre el poder político y los ciudadanos. El espacio virtual  recrea zonas de esparcimiento y debate que superan las barrearas espaciotemporales que requiere la presencia física, la cual es sustituida por el intercambio virtual de información.

Como señala el especialista Manuel Castells: “La comunicación horizontal que ofrece la red permite una mayor libertad de la sociedad en la construcción comunicativa, tanto en el contexto de las libertades informativas como en el desarrollo de su propia identidad”,[1] por lo que el poder de la sociedad es el poder de la información.

Queda en nosotros canalizar este poder para usar blogs, paginas web y redes sociales más allá de vanidades subjetivas, y así poder reafirmar un espacio público en el que converjan los actos comunicativos de los distintos grupos sociales al margen de la comunicación institucional.

Informar, informarnos de manera fundamentada y saltar el cerco censor de medios como la prensa, radio y, sobretodo, la televisión, instrumentos persuasivos al servicio de estrechos grupos de poder.

El presente blog  fue creado con la finalidad de recopilar (corregidos y aumentados) los textos que he escrito para las páginas de mis carnales de Alterna Radio y Sensacional de Rock. Es también complemento de la labor hecha desde hace tiempo en mi cuenta de Twitter @ElCiudadanoCake.

Espero cumpla la finalidad de llamar a la acción comunicativa entre los demás agentes de la sociedad red y contribuya a establecer vínculos con quienes estén interesados en informarse por canales alternos a los impuestos por las instituciones. #HeDicho.


[1] Castells, Manuel, Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009 p. 84.@ElCiudadanoCake

Anuncios

4 comentarios to “¿Para qué pitos sirve un blog?”

  1. Gonzalo Reyes 14 marzo, 2013 a 3:09 AM #

    Oficialmente bienvenido a este rollo de los blogs y a construir el poder de la comunicación como la información desde sus bases o desde su microfísica, el ciudadno, parafraseando a Foucault.

    • elciudadanocake 14 marzo, 2013 a 4:32 AM #

      Es algo complicada esta plataforma de WordPress, pero estamos aquí agarrándole el modo. Y a bloggear se ha dicho…

      • manuelhborbolla 19 marzo, 2013 a 11:01 PM #

        Qué pasa señor, está bueno que le entres a este rollo de los “blocs”. La plataforma WordPress sí es un tanto complicada en comparación a Blogger pero permite hacer más cosas. Ya que le agarras la onda está chévere. Eso sí, lo difícil es estar alimentando al blog con temas propios. No le vayas a hacer como el Chelías y sus blogs que duran 15 días, jaja. Saludos!!

      • elciudadanocake 20 marzo, 2013 a 10:49 AM #

        Y aparte de todo, intentas seguir sus blogs y no sé que carajos les hace que no puede uno ni entrar. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reporteros en Movimiento

Informar sin censura

OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

Blog histórico (mediateca) con información enero-diciembre 2012

Cencos

Comunicación para el cambio social

Roblesmaloof's Blog

Rights here, Rights now. Human Rights for all.

elciudadanocake

Blog políticamente incorrecto

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

Blog de Octavio Islas Carmona

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día". Octavio Paz, Libertad bajo palabra.

El Blog de Izquierda

Blog políticamente incorrecto

Es's Blog

Just another WordPress.com weblog

PUROCUENTO

Se pretende ofrecer un abanico de los grandes cuentos y lo que han dicho los maestros del género

cuadrante

El sitio de la radio

Wonderful Cinema

Short reviews on high quality films. No spoilers.

Variopinto

Blog políticamente incorrecto

#YoSoy132oficial

Pagina Oficial del Movimiento #YoSoy132

JOHN M. ACKERMAN

Blog políticamente incorrecto

Jenaro Villamil

Medios, política y diversidad sexual

El Blog del Narco - BlogdelNarco.com

Blog políticamente incorrecto

Artículo 19

Blog políticamente incorrecto

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

A %d blogueros les gusta esto: